domingo, 8 de noviembre de 2009

Dónde está el anuncio del 11-09-09 ?



PARA LOS MAS CHICOS. CRISTINA AYER, EN LA CASA ROSADA. EN PRIMERA FILA, ESCUCHA MARIA DEL CARMEN ALARCON. TELAM

En un gesto político que amplificó la ausencia de la Mesa de Enlace, Cristina Kirchner anunció ayer desde la Casa de Gobierno que devolverá a los pequeños y medianos productores el montó que éstos tributan como retenciones al trigo y de maíz, de manera de llevar a 0% el valor del derecho de exportación. Y les dijo a los ruralistas, sin mencionarlos que los "insultos", los "agravios" y las "descalificaciones" no le solucionaban "la vida a nadie".

El anuncio se coló de "sorpresa" durante un acto que en el que la Presidenta materializó una promesa de hace meses: la liberación de las exportaciones de estos dos cereales, con la condición de que se garantice el abastecimiento del mercado interno. No hubo sin embargo compensaciones para la cría de novillos, como también se prometió un mes atrás.

El de ayer fue el primer acto de Cristina -rodeada de varios ministros y gobernadores oficialistas- que involucra al sector agropecuario después del último paro del campo. También fue el debut en una actividad oficial de la ex opositora María del Carmen Alarcón, ahora secretaria de Integración Nacional, quien se sentó entre el público del Salón Mujeres Argentinas de la Rosada, y aplaudió tan entusiasmada como los pequeños productores bonaerenses, entrerrianos y santafesinos, que estaban entre el público.

Ningún ruralista, pese a que el Gobierno les cursó invitación al acto, asistió. Los dirigentes de la Mesa de Enlace rechazaron el convite porque con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habían acordado reanudar una negociación, y no ser simples convidados de piedra a los anuncios.

Mario Llambías, presidente de CRA, opinó ante este diario que las medidas lanzadas ayer eran "sólo anuncios por ahora". Agregó: "Suena muy lindo pero en concreto no hay nada. No se sabe cómo, cuándo y por qué período se van implementar" las compensaciones a los productores más chicos.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que "hasta ahora" no veía la "letra chica" y que por lo tanto tenían "derecho a desconfiar". Buzzi tuvo anoche palabras duras para con Alarcón. Dijo que su imagen junto a Cristina le producía "rechazo" y que la nueva funcionaria estaba "ayudando al bienestar de su familia más que al campo". "Hace tres meses estaba bailando la jota con nosotros", agregó.

Cristina fue la única vocera de sus anuncios. La devolución de las retenciones abarcará a productores de hasta 1.240 toneladas de maíz (que tributan 20% de derecho de exportación) y de hasta 800 toneladas de trigo (pagan el 23%). Se trata, en ambos casos, de chacareros que cultivan de 200 a 300 hectáreas de cada cultivo.

Rodeada de mapas y como en una clase, la presidenta pidió a las cámaras que enfocaran un mapa ilustrativo de la Argentina y luego explicó que era imposible bajar a 0% las retenciones a todo el sector, debido a que el precio internacional "es en dólares y se fija en Chicago", por lo que una medida así tendría impacto inflacionario, al obligar al consumidor a "pagar más caro todos los derivados".

Para hacer que la devolución del monto sea "cristalina" y "transparente", se creará una unidad de la ONCCA junto a los ministerios de Economía, Producción y la Jefatura de Gabinete, que supervisará el sistema de pagos al productor.

No hay comentarios: